Techabout aparece en “El Mundo”

  • Este emprendedor fue pionero en ofrecer a las empresas servicios en la Red
  • Apuesta por ofrecer soluciones tecnológicas y mejorar las relaciones sociales

Actualizado lunes 24/10/2011 10:30 horas

Fue uno de los pioneros en abrir el camino a las empresas vascas en el goloso mercado de Internet. Hace catorce años participó en la creación de una de las primeras firmas dedicadas a “ofrecer servicios en la Red y asesorar en el uso del correo electrónico”, recuerda.

Asier Azaceta es ante todo un apasionado de las nuevas tecnologías y confiesa que dedica buena parte de “mi jornada laboral a consultar blogs en Twitter y Facebook”. Este licenciado en informática por la Universidad de Deusto es un emprendedor que lleva la inquietud por innovar en su ADN.

No en vano ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional en empresas tan diversas como DeustoNet, ComuNet y Habilite Technologies, firmas pioneras en Internet y tras catorce años de andadura, ha optado por embarcarse en un proyecto innovador. Desde donde dinamiza la startup Techabout, una firma dedicada a ofrecer“soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas”, explica.

Junto a su inseparable socia, Montse Fernández, pergeñó esta ambiciosa iniciativa empresarial en el año 2001. Fue entonces y durante un viaje a Holanda, cuando coincidieron en una convención y decidieron “darle cuerpo a una inquietud que llevábamos muchos años incubando”, describe.

Fruto de esta colaboración casi una década después estos emprendedores vascos lograron fundar en el año 2010 su startup, Techabout, e instalarse en el vivero (NEBT) de nuevas empresas tecnológicas, Deustokabi de la Universidad de Deusto. “Buscamos los productos que aporten una emoción y se traduzcan en tecnología transparente para resolver problemas cotidianos de los ciudadanos de una manera sencilla”.

Sus productos son innovadores porque ayuda a “cambiar el concepto tradicional de eventos al potenciar una relación más interactiva y directa de los participantes”.

El primer producto que esperan lanzar al mercado en unos pocos meses está orientado para ser empleado en eventos tan dispares comonetworking o speedating reuniones de negocio y citas personales. “A pesar de que en principio pensamos en llevarlo a la práctica a reuniones de negocio ahora hemos decidido ampliar su uso a todo tipo de eventos sociales”.

El invento consiste en una tarjeta digital, equipada con una pantalla y botones que sustituyen a las clásicas tarjetas de visita ”para darle un uso más interactivo”. “Sirve para potenciar relaciones sociales más directas y de una manera más natural”.

“Es una herramienta que vale a los participantes para relacionarse de una manera más directa, mientras que los organizadores podrán disponer de una manera sencilla para conocer de primera mano cuantos contactos ha habido, la satisfacción de los asistentes y otros datos de interés”.

En apenas un año de existencia, la firma de este emprendedor vasco cuenta con cuatro empleados en su nómina. “Junto a este proyecto desarrollamos productos domóticos y tangibles basados en sensores inalámbricos y sistemas tecnológicos embebidos”, añade Azaceta.

Este emprendedor opina que las empresas de su sector han gozado de “ayudas económicas” lo que ha permitido a “un auge” en estos años de empresas tecnológicas en Euskadi. No obstante, cree que estas han enfocado demasiado su innovación en ofrecer “soluciones software pero poca inversión en hardaware, lo que les ayudaría a diferenciaría más de su competencia”, concluye.