Internet de las Cosas Bilbao 2010

El pasado 9 de abril tuvo lugar la jornada convocada con motivo del Día Global de Internet de las Cosas, convocado originalmente por Council Thinktank, organizada por el área de entornos inteligentes de Deustotech y Techabout con la colaboración de BEAZ y el Parque Tecnológico de Bizkaia.

 

Tuvimos la suerte de contar con 15 asistentes de los más diversos ámbitos, tales como la tecnología, la arquitectura y el arte, el periodismo, la economía, la innovación y el diseño; y asistimos a dos presentaciones: una realizada por Asier Azaceta (@AsierAzaceta) de Techabout y la otra de la mano de Diego Soroa (@soroa) de Cuantics Creatives Lab.

 

En la primera presentación, a cargo de Asier Azaceta, se introdujeron definiciones de Internet de las Cosas, posibles aplicaciones, algunas de las cuales ya están en el mercado, y algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta la aplicación y desarrollo de esta tecnología. También pudimos ver algunos vídeos sobre prototipos, proyectos y productos que utilizan Internet de las Cosas para distintas aplicaciones muy variadas.

 

Tanto esta presentación como los vídeos e imágenes relacionados los podéis encontrar en los grupos de Facebook y LinkedIn. A lo largo de la segunda presentación, de la mano de Diego Soroa, conocimos algunos proyectos y trabajos, relacionados con la arquitectura y el arte, que nos mostraron una nueva dim ensión de la aplicación de la tecnología en otros espacios para cambiar su relación con los usuarios, el paisaje o la ciudad.

 

Estas charlas, imágenes y vídeos nos estimularon para discutir sobre diversos aspectos tanto del desarrollo futuro de la tecnología como de su viabilidad e implicaciones. Así pudimos hablar: Sobre como puede Internet de las Cosas, por una parte, ayudar a gestionar nuestras personalidades digitales y, por otra, complicarlo más estableciendo nuevas relaciones entre el mundo virtual y el físico. De la necesidad y de las posibilidades de personalizar la interacción y la experiencia del usuario con estos dispositivos en función, no solo de las diferentes condiciones de cada uno, sino también de las condiciones cambiantes en el tiempo de uno mismo. A veces en función de dónde nos encontramos (situación o ambiente), y otras veces en función de algo como un estado de ánimo. Sobre la deshumanización que introduce la tecnología en nuestras vidas y relaciones sociales, y a partir de ahí, sobre como utilizar la tecnología para sacarnos a la calle y relacionarnos de tu a tu, o como hacer la tecnología más humana (por ejemplo con tecnología que auto-simula malfuncionamiento). De la posibilidad de aportar una comunicación bidireccional entre los usuarios de servicios (muchas veces públicos) y los gestores de esos servicios, para transmitirles no solo datos sino también emociones que esos usuarios tienen en un momento dado hacia una incidencia o hacia la calidad de ese servicio. (¿Mejoraría el transporte público si existiese una medida efectiva en tiempo real sobre nuestra satisfacción hacia él?, ¿y reduciría eso el uso de transporte privado?) Sobre la privacidad, no solo como problemática a resolver, sino también como excusa para dificultar la adopción y la difusión de la tecnología. Con todo lo que nos quejamos y cuanto nos preocupa la privacidad en unas ocasiones, y con qué facilidad publicamos toda nuestra vida en otras. ¿No será todo únicamente un problema de coste-beneficio?

 

Para finalizar, de cuáles pueden ser las implicaciones ocultas del uso de la tecnología, tales como la creación de nuevos guetos a partir de la unión de personas afines en redes sociales y comunidades.

Todas estas ideas servirán de base para nuevas reuniones y discusiones (físicas o virtuales), y echamos de menos tener un par de horas más para poder llegar a algunas conclusiones. Pero la conclusión a la que sí pudimos llegar es al innegable interés que suscita la aplicación de Internet de las Cosas a la vida cotidiana. Hay un mundo entero por descubrir y hacer evolucionar. Desde aquí os animamos a continuar formando una comunidad multidisciplinar en torno a estas tecnologías.

 

Además de este breve resumen podéis leer el que ha confeccionado Beatriz Belmonte (@Beafunky): ¡gracias!

Queremos agradecer a todos los asistentes, y a los organizadores y colaboradores, su aportación para hacer realidad esta reunión que esperamos repetir dentro de no mucho.

 

¡Gracias a todos!